martes, 12 de marzo de 2013

ACABO DE PUBLICAR SOBRE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES Y APARECE ESTE ARTÍCULO SOBRE DROGAS

Publicado en CUBADEBATE.

La droga mata… y en grandes cantidades

Entre 99.000 y 253.000 muertes se pueden atribuir al consumo de drogas ilícitas, según un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre el consumo de estas sustancias.
El informe, presentado el la 56 reunión de la Comisión de Estupefacientes que se reúne hasta este viernes en Viena (Austria), destaca que la mayoría de esas muertes, “que se podrían haber evitado”, fueron casos fatales de sobredosis de personas dependientes de opioides.
No obstante destaca que, en comparación con las estimaciones correspondientes a 2009, no parece haberse producido un cambio importante en la prevalencia ni en el número de personas que usaron drogas ilícitamente en 2010.
Los opioides siguen causando el mayor daño a nivel mundial, a juzgar por la demanda de tratamiento, el consumo de drogas por inyección y las infecciones por el VIH, así como por las muertes relacionadas con las drogas.
Aunque, el informe muestra que en el mapa del uso de drogas, el empleo de sustancias sintéticas y el uso extraterapéutico de medicamentos de venta con receta comienza a despuntar, entre ellos opioides, tranquilizantes y estimulantes de venta con receta que reemplazan las drogas tradicionales, especialmente notable en América del Norte y en Europa.
En 2010 la UNODC calculó que de 153 a 300 millones de personas, es decir, del 3,4 al 6,6% de las personas de 15 a 64 años en todo el mundo, habían consumido ilícitamente una sustancia al menos una vez el año anterior.
“Las nuevas sustancias sintéticas basadas en precursores no sometidos a fiscalización internacional, cuyas posibles consecuencias nocivas han sido poco investigadas, plantean nuevos problemas para la salud pública”, destaca la ONU.
Por el contrario se estabiliza el consumo de drogas ilícitas tradicionales, por ejemplo, de heroína y cocaína, especialmente en América del Norte y Europa, se ven neutralizadas, aunque se observa un uso creciente de esas drogas en partes de África, América del Sur y Asia.
El consumo de estimulantes de tipo anfetamínico sigue aumentando especialmente en África, América Latina y Asia y, en particular, en partes de Asia oriental y sudoriental.
A nivel mundial, el cannabis sigue siendo la droga que más se consume, y cada vez se menciona con más frecuencia en las solicitudes de tratamiento desencadenadas por su consumo y por los trastornos psiquiátricos conexos.

PERDIMOS NUESTRO MEJOR AMIGO. ASÍ LO DEFINIÓ NUESTRO LÍDER FIDEL

El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
“Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.”, proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas…”.
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: “…los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”
“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

SOBRE LA METODOLOGÍA SOLVE DEL PROGRAMA INFOCUS DE OIT

En 2001 la OIT publica una Resolución sobre los problemas psicosociales en el trabajo, siendo un resultado de tal empeño, la llamada Metodología SOLVE, que en su acrónimo en inglés, incluye 5 riesgos psicosociales y, a mi juicio, también organizacionales, en el medio ambiente laboral, cuya influencia debe ser reducida para evitar daños ulteriores a la salud de los trabajadores. Se trata del estrés laboral, el uso del alcohol y las drogas, el consumo de tabaco, la violencia laboral y el contagio con el VIH/SIDA. Claro que tienen influencia psicosocial en cuanto a relaciones interpersonales, pero en general también derivan de una mala o deficiente organización del trabajo y poca atención a la misma que puede ser permisiva o prohibitiva y con ello crea situaciones de tensión en el medio ambiente laboral.

Últimamente se han sumado otros 4 aspectos que deben ser tenidos en cuenta para evitar futuros "riesgos emergentes", cuales son: el estrés económico, que como todos sabemos, se deriva de la inseguridad laboral, la crisis económica, en una relación directa de causa-efecto, la actividad física, en función de evitar el agotamiento mental y garantizar a la persona una vida más sana, contribuyendo al alejamiento de los infartos, la obesidad y otros males que aquejan a los trabajadores, sobre todo, del sector "intelectual". Otro es el sueño tranquilo, por el que se debe garantizar al menos una cantidad de horas de descanso a la persona, que no quiere decir que sea solamente el sueño nocturno, sino que aún siendo en otro horario, la persona pueda reponer las fuerzas perdidas en el día de trabajo y por último la nutrición a la cual hay que prestar atención en tanto su relación con la actividad física e intelectual.

Cual es el cambio fundamental en el enfoque? El principio de promoción de la salud y la gestión de los riesgos psicosociales con vistas a reducir su incidencia en la seguridad y salud, con lo cual se garantizaría un aporte importante a la sociedad, la empresa y a los propios trabajadores.

En el VII Encuentro Internacional de Abogados Laboralistas y del Movimiento Sindical del 27 al 29 de marzo en La Habana, Cuba, estaremos realizando un panel sobre los Riesgos psicosociales y organizacionales para desentrañar los factores fundamentales y la multicausalidad, así como la relación de concausa, sobre todo, de las adicciones y la violencia, cuándo una detona la otra. Apreciamos que el tema convoca a la reflexión. Un buen día tengan todos y todas

miércoles, 6 de marzo de 2013

SE ACERCA EL INICIO DEL VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ABOGADOS LABORALISTAS Y DEL MOVIMIENTO SINDICAL

Colegas, amigos y amigas, profesionales del derecho, dirigentes sindicales, profesores y profesoras. Estamos casi en los umbrales de un evento que comienza el ciclo del año 2013, pero es la continuidad de otros eventos realizados el pasado 2012 y que la ALAL ha estado promoviendo en favor de los derechos de los trabajadores.

Como es conocido, este evento se desarrollará en La Habana, Cuba, siendo la sede el Hotel Nacional de Cuba, del 27 al 29 de marzo próximo con el lema:

"EL DERECHO DEL TRABAJO RUMBO A LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA"

Entre los participantes inscritos tenemos las siguientes personalidades,
  • Luiz Salvador, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.
  • Roberto Carlos Pompa, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo.
  • Antonio Fabricio de Matos Goncalves, Presidente de Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas
  • Marcelo Chalreo, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil.
  • León Piasek, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas
  • Luis Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo de la ALAL
  • Grupo de investigadores sobre "Trabajo, ciudadanía y constitución", de la Universidad de Brasilia.
  • Grupo de abogados del Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos, bajo la dirección de Dean Hubbard.
  • Jean-Paul Teissonniere, Presidente de INTERFORUM, Francia.
Los esperamos en Cuba, en este propio blog podrán consultar la convocatoria.


DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO POR EL DECESO DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA, COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRÍAS

Declaración del Gobierno de Cuba

HASTA SIEMPRE, COMANDANTE
Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el Gobierno Revolucionario han conocido del deceso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la Historia como Prócer de Nuestra América.
Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo.
En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias.
La Revolución Bolivariana tendrá nuestro resuelto e irrestricto apoyo en estas difíciles jornadas.
A nuestros compañeros de la Dirección Político-Militar bolivariana y del Gobierno venezolano reiteramos nuestro respaldo, aliento y fe en la victoria.
El Presidente Chávez ha protagonizado una extraordinaria batalla a lo largo de su joven y fecunda vida. Lo recordaremos siempre como militar patriota al servicio de Venezuela y de la Patria Grande; como honesto, lúcido, osado y valiente luchador revolucionario; como líder y comandante supremo que reencarnó a Bolívar para hacer lo que él no pudo terminar; fundador de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras ha sido una proeza de humanismo y consagración.
El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. “Tenemos Patria”, exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre, y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad. Nada ni nadie podrá arrebatar al pueblo venezolano la Patria rescatada.
Toda la obra de Chávez aparece invicta ante nosotros. Las conquistas del pueblo revolucionario que lo salvó del golpe de abril del 2002 y lo ha seguido sin vacilación, son ya irreversibles.
El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable.
Brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos. Enardecido, persuasivo, elocuente, ingenioso y emocionante, habló desde las entrañas de los pueblos, cantó nuestras alegrías, y declamó nuestros versos apasionados con perenne optimismo.
Las decenas de miles de cubanos que laboran en Venezuela le rendirán homenaje con el ferviente cumplimiento del deber internacionalista y seguirán acompañando con honor y altruismo la epopeya del pueblo bolivariano.
Cuba guardará eterna lealtad a la memoria y al legado del Comandante Presidente Chávez y persistirá en sus ideales de unidad de las fuerzas revolucionarias y de integración e independencia de Nuestra América.
Su ejemplo nos conducirá en las próximas batallas.
¡Hasta la victoria siempre!