viernes, 20 de octubre de 2017

LO DICEN OMS/UNICEF: 15 MILLONES DE NIÑOS FALLECIERON A DIARIO EN 2016

Ante el compromiso que toda la humanidad tiene con las nuevas generaciones y el exterminio que se produce diariamente de niños y niñas menores de 5 años, que es mucho  mayor que si fuesen combates en una guerra como resultado de enfermedades curables y otras causas, vale la pena meditar un poco más y leer el siguiente informe de OMS y UNICEF:

El informe de organismos de Naciones Unidas advierte que la tasa de mortalidad neonatal ha aumentado de 41 por ciento a 46 por ciento pese a los esfuerzos realizados por algunas organizaciones.

Más de 15 millones de niños menos de cinco años fallecieron a diario en 2016, el 46 por ciento antes de los 28 días de nacidos, según un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia el Fondo (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al menos siete mil infantes mueren a diario en el mundo antes de alcanzar los 5 años de edad y  se estima que para 2030 mueran 30 millones de infantes, detalla el informe "Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil".
En el estudio resaltan cifras alarmantes en naciones como India (24 por ciento), la República Democrática  del Congo (4 por ciento), Etiopía ( 3 por ciento), Nigeria (9 por ciento), Pakistán (10 por ciento), donde se registran la mitad de las muertes sólo en 2016.
Mientras que África subsahariana (38 por ciento) y Asia meridional (39 por ciento), son los países que registran el mayor porcentaje de los niños fallecidos entre 2016 y 2017.
En el último año la tasa de mortalidad infantil ha aumentado de 41 por ciento a 46 por ciento entre el 2000 y 2016, pese a los esfuerzos realizados por distintas organizaciones y entes gubernamentales en diferentes naciones, detalla el informe.
La doctora Flavia Bustreo, subdirectora general para Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño de la Organización Mundial de Salud, afirmó que es necesario reforzar la inversión social, mejorar los servicios de salud pública y de atención médica antes, durante y después del parto. Con estas medidas solo en 2016 se pudieron haber evitado el  87 por ciento de las muertes ocurridas.
La neumonía y la diarrea son las mayores causas de muerte en menores de cinco años representando entre el 16 por ciento y 8 por ciento de los fallecimientos en el mundo, respectivamente, mientras que el 35 por ciento son a causa de complicaciones en el parto.

A pesar de algunos avances logrados desde el 2000 en la disminución de mortalidad neonatal, el informe destacó que es necesario mejorar las desigualdades que aún persisten en diferentes naciones e implementar coberturas de salud gratuitas, así como motivar a ONG mundiales a invertir en la lucha por la causa infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario